SI SABES DE ALGUNA HISTORIA DE TESOROS, O ALGUNA LEYENDA TE INVITO A PARTICIPAR EN ESTE BLOG DE BUSCADORES DE TESOROS, ES UN BONITO HOBBIE APARTE ESTAS CON LA NATURALEZA, DEJA TU CORREO ELECTRONICO, PUEDES DEJAR ALGUN MENSAJE ESTE ES MI CORREO victor_exploradores_delta@hotmail.com ADEMAS TE INVITO A QUE DEJES TUS COMENTARIOS EN CADA UNO DE LOS TEMAS ASI PUEDO VER MIS ERRORES Y SABER SI LES GUSTARON ESTOS TEMAS QUE SON PARA USTEDES. AGRADESCO A TODOS LOS PAISES QUE NOS VISITAN APOYANDO ESTE BLOG COMO: MEXICO, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, REPUBLICA DOMINICANA, BOLIVIA, VENEZUELA, CHILE, PARAGUAY, PERU, ALEMANIA, JAPON, ENTRE OTROS. MUCHAS GRACIAS. ////// People from EE.UU please welcome to our personal blog, In this place you can read a lot of histories about Guaymas, Sonora and another places such as Empalme, San Jose, San Carlos, etc. Regards.

lunes, 6 de enero de 2014

UN TESORO EN EL CERRO DEL VIGIA .

 UN TESORO EN EL CERRO DEL VIGIA VERACIDAD EN ESTA NARRACIÓN FUERA DE TODO MITO O FANTASIA.


"JULIO DE 1908- LA CONTRUCION DEL BANCO DE SONORA TOCABA A SUN FIN. BAJO LA DIRECCION DEL ILUSTRE INGENIERO DON EDUARDO GAXIOLA SR. CON SUS GRAN MAESTRO FERNANDO MENDIVEL, CON DOMICILIO PROPIEDAD HASTA LA PRESENTE ENTRE CALLE 12 Y 13 AV. XVI NORTE Y VIVIA UNIDO A SUS HERMANOS MAESTRO DON RAMON,JOSEFINA, LOLITA, ABATONIA Y ROSENDA- CON ELLOS TRABAJABA DOÑA TOMASA,(INDIA YAQUI PURA)CON DOMICILIO EN LA CALLE 12 AVE.XVI Y XV11 PARA EL LADO DEL CERRO "MALACOFF "donde vivia con su simpatico hijo de 14 años Manuelito,chivero que trabajaba con doña Juana Galaz la cual vivia al final del norte de la calle 12 y tenia un buen chinchorro de chivas y manuelito las cuidaba y las llevaba al campo a pastar por la mañana y regresaba por las tardes entre 5 y 6  pm. Que narro estos hechos-su ruta a seguir el Soja de la zorra y pasando por el puerto bajaba al cañon hoy de  "Fatima" donde abundaba el pasto-Bueno-una tarde de julio de 1908, las chivas reunidas por los perros guardianes y Manuelito inieron de regreso, y ya enfilaban la subida al puerto del Sofa de la Zorra-cuando alla arriba en ligero acantilado, en una  cueva, valava una chiva deseperadamente al ver el retorno de sus compañeras. Manuelito subio y e dio salida y fijando la vista al fondo vio cuatro montones de dinero-sin recelo con ( toda, tachado de original ) naturalidad e inocencia tomo dos monedas se las embolso y salio, debiendo decir que a Manuelito ninguna voz de utratumba le marco el consabido ordenamiento "Todo o nada" (1) el nada oyo y como entro salio, tras su chinchorro.

"llegado el redil las encerro y ya seguras y en descanso, se fue a su casa, alli cerquita; su mama lo esperaba con la cena, Manuelito contento y cariñoso como siempre, le entrego-los dos pesos a su mama y ella (le,tachado en el original) muy sorprendida le dijo ¿donde cojiste ese dinero? -aya arriba en una cueva del cerro , hay cautro montones, de alli los cogi y ya ella llorando, Dona Tomasa le dijo "Manuelito hijo mio te vas a morir porque cogiste el dinero de los difuntos" -pobresito-te vas a morir (2) y salio y fue con don Fernando-patron le dijo este dinero lo trajo Manuelito de unos montones que hay en una cueva Don Fernando limpio las monedas pronto quedaron relucientes-en una cara tenia la efigie de un rey Carlos tercero Rey de España por la gracia de dios-por la otra un castillo. 8 R y creo mas palabras en latin (3)

"Tomasa vamos a ver a Manuelito El Chivero ya estaba en la cama ardiendo en calentura,y le dijo Manuelito mañana me vas a llevar a la cueva Manuelito muy exitado le dijo que no porque se moria por aver tomado el dinero de los muertos,baya uste,alla a un lado del puerto a la drecha ,alli esta la cueva.
"Don Fernando lo animo  diciendole que eso no iva a suceder,que nada tenia que ver con los muertos con el dinero, lo cierto que a pesar de haberle llevado al Benemerito ancianito Dr. Agustin a Roa y habersele prodigado las mejores antenciones a los 3 dias murio, bajo la sugestion que le causo su propia madres-(4) Todo el Malakoff fue a su entierro, era muy estimado.
"Don Fernando organizo expediciones dominicales en busca de la cueva, empezaron por la derecha del puerto hasta terminar a la punta frente a Fatima.  lso que asistieron fueron Salvador-Antonio y Jesus Mendivil, Emilio Renteria cesario Ventura Francisco Sanchez-Tiburcio Gutierrez El Guero Miranda, Federico Valenzuela Hermanos Castillo, y chavalos Felix Gutierrez, el Cuate Duarete.- todos finados en las cuevas dificiles acantilados, descolgaban a un chavalo liviano, todas al parecer las inspeccionaron y la cueva del tesoro  no fue ni ha sidon encontrada por nadie mas a la presente, pero ella existe,-alli esta la chiva la hayo- Manuelito tambien y se embolso las dos monedas-y alli quedaron los cuatro montones esperando que alguien las vaya a encontrar
"Al escribir esta relacion lo hago para despertar el entuciasmo (de los vecinos.tachado en el original) en los que quieren explorar con ahinco y con fe. A los mexicanos nos falta el esperitu emprendedor y tesonero los norteamericanos- que de turistas que fuerea y dentro de su paiz todo lo voltean y encuentran (5) " y si novean"-en 58 años he ido cinco veces en busca de la cueva, la ultima en compañia de Sr. Jesus Ma. Sanchez " chavaia"-quien tambien sabe de de esto porque su tio Francisco era de los excursionistas exploradores.
"De las monedas; El maestro Mendivil tenia en mucha estima a mi hermano Emilio Renteria y le regalo una de las monedas, mi hermano murio en 1917 y la otra moneda quedo en mi poder,la cual en 1919 la regale a Dn. Manuel El Negro amolador, domiciliado en la calle 16 av. XV111.- La seqgunda moneda si Dn Fernando no la regalo a otra persona, debe de existir por herencia en poder de la preciable señora Merceditas Mendivil de Solis, y si n o ella podra guardar memoria a donde fue a parar.
"Complemetarios.----
La cueva segun dijo Manuelito, por su frente aparece parcial cubierta por tupidas ramas boscosas,ubicada en ligero candil el cual es accesible si noi ha sico encontrada y si en esto hay accion sobrenatural por encantamiento ( 6) caigo en cuaenta ahora que debe de eixitir algun fenomeno de optica a la posesion de la cueva.
"El Maestro albañil Sr. Modesto Valle con domicilio en la calle 13 avenida XV1 y XV11 esquina poniente tambien sabe de esta relacion porque su pariente el Guero Miranda fue otro de los excursionistas a la cueva.
"Animo--- Busquelo---- alli esta en El Vigia.- esperando a su descubridor aquien Dios de suerte, y que al tener esta dicha quien quiera que sea nose olvide de mi o de mi familia.
Gmas a-1966
(Firma no ilegible).
(5) Nos lanza aqui don Hipolito una verdad de muchos kilates, algunos norteamericanos que visitan Sonora en plan de turistas. lo hacen bien equipados con modernos detectores de metales y valiosos datos de tesoros ocultos. Se dice que mas de uno ha regresado a su pais con el sustancioso producto de sus descubrimientos. Otros primos, realizan importantes investigaciones en nuestros archivos y bibliotecas, yu a su tiempo, editan libros de historia de Mexico, algunos inclusive muy superiores a la cosecha de casa, ¡Tiene mucha razon, pues , don Poli!.
(6) Sucumbe aqui el señor Renteria de la tentacion de suponer que el tesoro del Cerro del Vigia pudiera estar encantado (?) , Sin enbargo,ya lo dijimos al principio de este amplio escrito, afirmaciones como estas son inocuas, pero si, cumplen eficientemente su funcion de dar " sabor " al relato.

Animo... Búsquenlo... allí está en El Vigía, clama vehemente don Hipólito F. Rentería al final de su apasionante relato.

Subimos a checar la ruta de Manuelito el chivero que comienza por el sofá de la zorra, mi hija y yo. Aquí verán el sofá que es de piedra que asimpre vista parece un zofa, se le da ese nombre porque en este lugar hubo muchas   zorros. ahi se ponian a descanzar en ese lugar. la segunda foto es  una vista desde arriba donde se encuentra mi hija mirando hacia abajo la ciudad de Guaymas. y en la tercer foto es uan vista al  puerto que se comenta en la narración y donde se aprecia Fátima.ademas gente de ese lugar dice que han visto una carreta que pasa por ese lugar y desapareciendo y ah escuchado el galope de los caballos.




ESTA HISTORIA FUE SACADA DEL LIBRO SUCEDIO EN SONORA  (segunda edicion)

 DEL MAESTRO JUAN RAMIREZ CISNEROS.




No hay comentarios: